Edgar Manríquez

martes, 4 de noviembre de 2014

Lo que aprendí de mi padre.


      De niño, mi padre, que es talabartero, me sentó frente a su mesa de trabajo, la cual me parecía enorme. Frente a mí tenía muchos materiales y herramienta que nunca había visto.


              En medio de el olor de piel recién curtida y cemento con el que adhería las piezas con que fabricaba los artículos,mi padre me dijo:
              - Aquí están las piezas y la herramienta con que fabrico esto.- Y me mostró una cartera de piel color vino muy bonita, que tenía varios compartimentos para guardar las credenciales y tarjetas y un broche de metal dorado, un precioso herraje para incrustar los billetes en el centro.


              Entonces dijo: - Quiero que veas el material y las herramientas y «pienses» cómo podrías armar esta cartera.

              Primero, como jugando intenté armar la pieza sin lograrlo, pues yo quería que quedara igual, me rasqué varias veces la cabeza tratando de imaginar como ensamblar las piezas y cómo utilizar la herramienta. Por supuesto alguna de las herramientas sobraban... y también piezas.

              Cuando mi desesperación era evidente mi padre siempre me decía: «Piensa, piensa, piensa»; yo tenía miedo de preguntar y me sentía frustrado, entonces ví que mi papá estaba armando una pieza igual y observé el proceso.

              Intenté varias veces reproducir todo como él, pero no pude. Entonces me dijo: -Observa y aprende- fueron unos pocos minutos pero muy reveladores, veía como se movian sus manos con agilidad y como iban formando un producto que se parecía mucho al que me había mostrado.
.

              Cuando mi papá se dió cuenta que yo no podía, me miro a los ojos y me dijo: -«Esto no se trata de que lo hagas ahora mismo, sino de que aprendas cómo funcionan las cosas»- me despeinó con su mano y me dijo: - Vamos a comer, por hoy es suficiente-.

              He tenido experiencias de todo, agradables y desagradables pero ésta es una de las primeras que guardo con cariño y la cual dejó un recuerdo muy marcado en mi vida.

El Zoológico


Eje 3 Actividad 1
     Propósito: Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos. 

Problema

     Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.

Claves para resolver el problema

1. El número de pandas es un número impar.
2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
4. El número total de pandas es un múltiplo de 3. 

¿Cuántos pandas había en total? 

     Sin duda, inevitablemente tuve que imaginar el zoológico, de alguna manera recrear en mi mente hasta el ambiente y como estaban conformadas las cosas y la apariencia de las personas, para que no se me fuera a ir algún detalle que requiriera de precisión.
Al comentarle esto a una persona me dijo que tendría que ver las cosas de manera mas sencilla que no todos estos problemas eran tan complicados.

     Lo primero que hice fue imaginar que el oso al que estaban alimentando lo tenía que apartar un momento de todo el resto, después encontrar los múltiplos de 4 entre 3 y 13, que son: 4, 8 y 12. y cual de estos números mas uno es múltiplo de 3; por lo que si 12 es múltiplo de 4 pero mas 1 es 13 no puede ser pues es igual al número límite del rango y tampoco puede ser el 3 porque mas 1 es numero par y el número total de pandas es impar, así que resolví que el número multiplo de 4 es 8 más el panda al que estan alimentando es 9, que es múltiplo de 3, el resultado es que el total de pandas es 9.


     Le comenté a una amiga que resolviera el mismo problema y tomo una hoja y un lápiz y primero calculó los múltiplos de tres y luego de cuatro y reduciendo el rango llegó al resultado, pero dudaba mucho y volvía a repetirlo, aunque llegó al mismo resultado.
Debo aclarar que, posiblemente el panda al que alimentaban no contaba... pero, cómo iba a saber Pepe que lo estaban alimentando si no lo hubiera visto con sus propios ojos?!

jueves, 23 de octubre de 2014


Edgar. Eje 1_Actividad 4 
 
¿Qué es ser un estudiante en línea?

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire
 

Han surgido nuevas tecnologías que nos permiten comunicarnos más rápidamente pero también nos ayudan a aprender, y, aunque, hay infinidad de información, no toda esta es útil o buena, habrá que aprender a discernir entre todas las fuentes, adaptarse a recibir y emitir los mensajes apropiados y sobretodo trasmitir lo que necesitamos trasmitir. Para esto necesitamos conocer las caracteristicas y desafíos a los que nos enfrentaremos si queremos ser un "estudiante en línea."

Aquí está mi primer mapa conceptual y mi primer blog, espero que esté bien. Agradezco todas sus dudas, comentarios y sugerencias.